Mito o realidad: ¿La cerveza engorda?

Pinta de cerveza

La famosa ‘barriga cervecera’ ha existido en nuestro imaginario colectivo por mucho tiempo. Aun cuando tus allegados y amigos no son nutricionistas, seguramente la mayoría responderá afirmativamente a la pregunta: ¿la cerveza engorda?. Por fortuna, no tienes que basar tu alimentación y dieta en las creencias populares, dado que la ciencia tiene el veredicto.

Si eres fanático de tomar varias pintas al día o la semana, no encontrarás la respuesta más satisfactoria aquí, pero entenderás mejor cómo esos hábitos influencian tu cuerpo. Entonces la cerveza engorda ¿mito o realidad?

¡Realidad!

Cerveza draft

Lo sentimos amantes de la cerveza, pero esas botellas no los acercan a un six pack precisamente. Algunos estudios afirman que la cerveza no engorda, pero dado que son respaldados por la Alianza Británica de Cerveceras, pasaremos a citar publicaciones científicas de naturaleza más neutral.

Es una realidad, la cerveza engorda. Pero ¿por qué? ¿cómo se relaciona el alcohol y tu barriga? De acuerdo a un estudio publicado por la Revista Americana de Medicina Preventiva, las personas que beben mucho durante su juventud tienen más riesgos de exceder su peso recomendado y entrar a la obesidad cuando son adultos. Por esa razón, los investigadores concluyeron que la bebida de alcohol debe ser parte de la discusión sobre hábitos alimenticios y pérdida de peso.

Según los datos del estudio, estas personas:

Tienen 41%

más de riesgo de pasar del peso normal al sobrepeso

Tienen 36%

más de riesgo de pasar del sobrepeso a la obesidad

Tienen 35%

más de riesgo de mantenerse obesos

Según Women’s Health, es importante ver el alcohol en términos de calorías: 350ml de cerveza pueden llegar a tener 150 calorías y 150ml de vino pueden llegar a tener 120 calorías. Pero estas calorías no llegan solas: el alcohol afecta tu forma de comer.

La publicación cita a la nutricionista Alissa Rumsey: “beber puede bajar tu inhibición y conciencia, haciendo que sea probable que comas sin prestar mucha atención a las porciones. La gente termina comiendo cuando no están necesariamente hambrientos”.

¿Cómo la cerveza hace barriga?

Barriga de cerveza

Desde Men’s Health explican paso por paso el proceso con el cual la cerveza te engorda:

  1. Ingieres cerveza (obviamente)
  2. En segundos, la cerveza pasa por el esofago hasta tu estomago.
  3. 20% del alcohol es absorbido de forma inmediata y entra a tu corriente sanguínea desde tu estomago. El resto pasa a tu intestino y es absorbido allí.
  4. El alcohol viaja por tu sangre hasta el hígado, donde es procesado y aparecen desperdicios como el acetato y el acetaldehído.
  5. Tu cerebro prioriza lidiar con el acetato y el acetaldehído, evitando que tu cuerpo queme grasa. Al mismo tiempo empieza a producir grasa, por otro producto del alcohol: el Acetíl.
  6. Dado que tu cuerpo solo puede procesar efectivamente 15 a 30ml de alcohol, entre más consumas más sumas al proceso.

¿Quieres bajar esos kilos de más? Te decimos cómo hacer abdominales para conseguir el cuerpo que deseas. 

¿Te gustó este contenido?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *