Las 5 consecuencias del sedentarismo que ponen en riesgo tu vida

Consecuencias del sedentarismo 3

No existe un lado bueno de la inactividad física. Cuando le niegas a tu cuerpo movimiento o deporte, estás enfrentando tu estado natural: millones de años de evolución nos mantuvieron bastante activos como especie, así que un modo de vida contrario solo significa efectos negativos. Las consecuencias del sedentarismo afectan tu cuerpo, rutina y estado mental, siendo el comienzo de peligrosos problemas de salud.

Según un estudio de la Universidad de Cambridge, estar sentado todo el tiempo puede ser tan peligroso como la obesidad. Lo peor de ese escenario, es que mundialmente es epidémico: 1 de cada 4 adultos no tienen la actividad física necesaria en su vida. 

Si eres parte de esa estadística, te sorprenderá que tan lejos puede evolucionar las consecuencias del sedentarismo. Conoce cómo pones en peligro tu vida sin hacer ejercicio:

1. Aumenta el riesgo de cáncer

Un analisis alemán  de 43 estudios diferentes demostró que el comportamiento sedentario aumenta significativamente el riesgo de sufrir distintos tipos de cáncer. Los resultados de la extensa revisión afirman que pasar mucho tiempo sentado sin complementar con actividad física:

24%

Riesgo de desarrollar cáncer de colon

32%

Riesgo de desarrollar cáncer endometrio

21%

Riesgo de desarrollar cáncer de pulmón

¿Por qué sucede esto? El sedentarismo es un terreno fértil para que broten problemas de salud de todo tipo. En este caso, la falta de ejercicio sube los niveles  de grasa corporal, que a su vez incrementan las posibilidades de sufrir de cáncer.

2. Afecta tu ánimo

Consecuencias del sedentarismo

Así como el ejercicio puede ser un gran motivante, la falta del mismo significa lo contrario. Un estudio del gobierno Australiano revisó a 3.300 empleados, analizando los efectos de estar sentado por más de 6 horas. Aquellos que cumplían con esa rutina, tenían 90% más de posibilidades de desarrollar estrés, nervios y cansancio, comparado con personas que pasaban menos de 3 horas en su puesto.

Como recalca Men’s Health, la actividad física tiene la capacidad de mejorar tu ánimo: cuando te ejercitas, tu cuerpo produce hormonas llamadas endorfinas, que se encargan de alejar sentimientos negativos. Inclusive, una rutina juiciosa de cardio puede superar el efecto de algunos antidepresivos.  

3. Peligrosos niveles de azúcar en la sangre

Aun cuando estás en tu peso ideal no significa que los niveles de azúcar en la sangre no puede elevarse, un escenario muy posible cuando vives de forma sedentaria. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Florida, los adultos sedentario tienen, en general, niveles del 5,7 %, que puede llegar a considerarse prediabetes.  

Por ello, las personas delgadas pueden sufrir problemas médicos que gente obesa, pero activa, evita. La lógica es la siguiente: en ese estado, sin ejercicio, pueden alcanzar a tener más grasa que tejido muscular. No solo se traduce en azúcar en la sangre, también lleva a presión arterial y colesterol.

4. Tu vida sexual sufre

Consecuencias del sedentarismo 2

Desde todos los ángulos importantes, la vida sexual de los hombres se ve afectada con el sedentarismo. Esto no sólo significa problemas de salud, también lleva a la depresión y perjudica la autoestima. Un estudio de la universidad de Harvard reveló que los hombres con una barriga de más de 100 cm tienen el doble de posibilidades de sufrir disfunción eréctil.

Una investigación Danesa afirma que los hombres que pasan más de 5 horas sentados viendo televisión tienen un conteo de esperma 29% más bajo que aquellos que no ven televisión de esa manera.

5. Menopausia más severa

También existen efectos negativos de la inactividad exclusivos de las mujeres. Aquellas que viven de forma sedentaria, como señala el Huffington Post, notan más los efectos de la menopausia, dado que la actividad física regular ayuda a reducir o limitar los cambios metabólicos asociados a este ciclo.

.

¿Qué dice la OMS?

La Organización Mundial de la Salud tiene claro el enorme problema que significa el sedentarismo en el planeta: “Las enfermedades no transmisibles asociadas a la inactividad física son el mayor problema de salud pública en la mayoría de los países del mundo”, señala en su sitio web.

Entre la población en alto riesgo considera a los jóvenes, mujeres y adultos mayores, quienes por diferentes razones abrazan la vida sedentaria e inician un largo camino que los llevará a vivir diferentes problemas de salud.

Tienes muchas opciones para enfrentar el sedentarismo y ponerte en forma, una de las más completas es el crunch abdominal ¿quieres saber cómo hacer este ejercicio?

¿Te resultó útil esta información?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *