cocinar carne sin aceite

El aceite de oliva y la mantequilla son habitantes clásicos de la cocina. Sus propiedades permiten cocinar interesantes recetas de todo tipo, pero lo que muchos no tienen en cuenta es el agregado valor de calorías y grasas saturadas que suman a cada plato. En general, una cucharada de ambos tiene entre 100 y 120 calorías. Por eso, saber cómo cocinar sin aceite es una buena alternativa para darle un respiro a tu dieta.

Es más fácil de lo que crees y mantendrá el sabor que tanto te gusta de tus platos favoritos. Como explica Forks Over Knives, lo importante está en abrazar una serie de claves que incluyen diferentes métodos para cocinar y nuevos utensilios en tu cocina.

Claves para cocinar sin aceite:

copper chef

Elige el sartén ideal

El miedo de muchos al cocinar sin aceite o mantequilla es enfrentarse a ingredientes que se pegan al sartén. Es normal: las altas temperaturas derriten alimentos y esa consistencia los adhiere a la superficie que los cocina. Nadie quiere luchar con su comida para servirla, así que lo mejor es facilitarte la vida y comprar utensilios de cocina antiadherentes, sean ollas, woks, sartenes o productos todo en uno.

Busca sartenes que tengan materiales en cerámica, un recomendado material que se calienta fácilmente y evita que la comida se pegue. También es útil que estén diseñados para calentar uniformemente toda la superficie.

Elige tu método para cocinar sin aceite

Con el utensilio adecuado solo queda que decidas cómo cocinarás tus platos sin aceite:

Salteado: El truco está en usar pequeñas cantidades de agua y añadirlas de forma reducida (con una o dos cucharadas a la vez). Usa este método las veces que sea necesario, pero sin llegar a cocinar los platos al vapor.  

Horneado: Para reemplazar el aceite o la mantequilla usa jugo de fruta para evitar que tus platos queden secos. Hay diferentes aderezos y adobos en el mercado que agregan un sabor a tus carnes y comidas.

Rostizar: Dado que este método se basa en calor seco y aire caliente, es una excelente forma de cocinar tus platos sin aceite. Desempolva tu horno y agrega todas las hierbas, especias, vegetales y salsas que desees para mantener tu comida jugosa y deliciosa.

Al vapor: Utensilios hondos y con tapa pueden ayudarte a cocinar tus carnes, vegetales y arroz al vapor, sin necesidad de usar aceite. De nuevo, como en los métodos anteriores, puedes usar distintas salsas o adobo para no solo depender del agua como forma de cocinar.

Platos para cocinar sin aceite

como cocinar pescado sin aceite

Si quieres empezar a preparar tus platos libre de aceites y mantequilla, seguramente tienes dudas sobre varias comidas que parecen difíciles de lograr con ese método. Estas son algunas recetas comunes que te servirán:

Cómo cocinar pescado sin aceite

Preparar pescado sin aceite te ayudará a aprovechar correctamente las propiedades del omega-3. De lo contrario agregarás las grasas de las cuales el pescado carece ¿qué gracia hay en ello? Por ello, es mejor que cocines de la siguiente forma:

Usa cortes delgados y ubícalos para que toquen la superficie del sartén sin estar unos sobre otros. Agrega agua, leche o incluso algo de vino, que apenas cubra los cortes. Luego pon especias o sal a tu gusto. Deja cocinar en fuego medio por 5 o 6 minutos, cubriendo el sartén y agregando un poco más de líquido si el plato se reseca mucho en el proceso. Luego sirve.

Cómo cocinar huevos sin aceite

El método indiscutible para cocinar huevos sin aceite y mantener todas sus propiedades es hervirlos. Para ello necesitas una olla que te deje cubrir con agua los huevos y tapar el recipiente. Con eso dispuesto, deja que el agua hervir. Cuando eso suceda, baja el calor y espera entre 12 y 18 minutos. Después ponlos en agua fría y procede a quitar la cáscara.

Si te gustan los huevos estrellados es necesario que compres un sartén antiadherente, hecho con materiales de cerámica. De otra forma tendrás muchos problemas despegándolos de la superficie.

Cómo cocinar carne sin aceite

En este caso el sartén que elijas es clave. Si tiene superficie antiadherente será fácil de preparar. Carnes como el cerdo y algunos cortes de la vaca pueden prepararse sin aceite fácilmente, dado que la misma grasa del animal ayuda. También puedes asar carne al carbón, un método que, combinado con el adobo ideal, te entregará cortes deliciosos. Si crees que no puedes cocinar siempre al carbón dentro de casa, te invitamos a conocer una forma fácil de hacerlo con productos como el Foggo Grill.   

Cómo cocinar arroz sin aceite

¿Qué necesitas para esta receta? Arroz, agua y una olla honda con paredes altas. Las cantidades pueden variar al número de porciones que deseas preparar, pero como referencia usaremos un pocillo de arroz y ½ de agua. Sal y condimentos al gusto.

Primero lava muy bien el arroz, eso hace que sea más difícil que se pegue a la olla. Para hacerlo, puedes remojarlo entre 3 y 4 veces. Luego dejalo en agua por 30 minutos. Recuerda que el utensilio que estás usando para cocinar debe ser hondo, esto permite que todo el arroz se prepare de forma uniforme y el vapor se aproveche más.

Pon la olla en fuego medio-alto, deja hervir el agua con el arroz. Cuando hayan burbujas, tapa la olla y espera 20 minutos más. Luego quita el calor y deja la olla quieta por otros 10 minutos. Listo, tienes arroz sin aceites.

sartén antiadherente

¿Lo ves? cocinar sin aceite es fácil y nutritivo, así que no esperes más para cambiar tus hábitos en la cocina. Algo que vas a necesitar será un sartén antiadherente de paredes altas y tapa, que te permita realizar todos estos medotos que aquí te enseñamos. La mejor opción es el sartén Copper Chef: antiadherente, con calentamiento distribuido, tapa de vidrio templado y un set de cuchillos. Conoce más del producto dando clic en el botón.